Informe diario
Durante los meses de mayo a septiembre, se actualiza diariamente un informe sintetizando la información relativa a: resumen de los valores de concentración de ozono en las 24 horas anteriores, diagnóstico de la situación, previsión de la evolución esperable de las concentraciones para la siguiente jornada, y las recomendaciones oportunas.
En el portal de la Conselleria de Territori i Habitatge, pueden consultarse los niveles de concentración de ozono actualizados con un intervalo horario.
Informe válido para la jornada del 3-6-2005
Análisis
El panorama atmosférico durante la pasada jornada de vigilancia ofreció condiciones de estabilidad sobre todo el territorio, favorecidas por la presencia de altas presiones en superficie. Esta situación se tradujo en una presencia de cielos más despejados, que favorecieron un aumento de la insolación, así como el desarrollo de regímenes de brisa en gran parte del territorio valenciano. Todo ello incentivó una eficaz mezcla de la masa aérea, y la formación fotoquímica de ozono superficial, a partir de las emisiones de contaminantes primarios, viéndose en consecuencia incrementados sus niveles, sobre todo en las estaciones situadas en las zonas del interior ( valores promedios ). No obstante, estos incrementos no llegaron a suponer la superación de los umbrales de información y/o alerta a la población.
|
|
Máximo: Máximo de las medias horarias en el rango de 0 a 16 horas.
Promedio: Valor medio calculado entre las 16 horas de la jornada anterior y las 16 horas de la jornada actual.
Máximo octohoraio: Máximo de las medias móviles octohorarias en el rango de 0 a 16 horas.
Previsión

Las condiciones atmosféricas previstas para la presente jornada, indican un progresivo reforzamiento de las altas presiones, y que junto a una mayor estabilidad en altura, favorecerán la presencia de cielos más despejados, así como el desarrollo de brisas en toda la franja litoral. Este panorama, se podrá traducir en un aumento de la insolación, lo cual favorecerá la formación fotoquímica de ozono en las capas bajas de la troposfera. Bajo estas condiciones, es probable que los niveles de este contaminante secundario experimenten un incremento, siendo este más efectivo en las zonas del interior de la Comunidad. Por contra, es previsible que estos niveles no lleguen a superar los umbrales de información a la población.
Resumen
Reforzamiento de las condiciones estables sobre el territorio. Cielos más despejados y un aumento de las temperaturas. En cuanto a los niveles de ozono superficial, es previsible que experimenten un ascenso, sin que ellos supongan la superación de los umbrales de información y/o alerta a la población.