Informe diario
Durante los meses de mayo a septiembre, se actualiza diariamente un informe sintetizando la información relativa a: resumen de los valores de concentración de ozono en las 24 horas anteriores, diagnóstico de la situación, previsión de la evolución esperable de las concentraciones para la siguiente jornada, y las recomendaciones oportunas.
En el portal de la Conselleria de Territori i Habitatge, pueden consultarse los niveles de concentración de ozono actualizados con un intervalo horario.
Informe válido para la jornada del 11-6-2005
Análisis
La situación atmosférica ofrecida durante la pasada jornada de vigilancia, vino caracterizada por la presencia de altas presiones en superficie, aunque la formación de una baja relativa en el centro peninsular, favoreció el desarrollo de una advección de levante cargada de humedad, incentivándose la formación de nubes bajas en la franja litoral, las cuales llegaron a ir acompañadas de lluvias débiles y dispersas. Esta situación, se tradujo en una reducción de la insolación a primeras horas de la jornada, así como en una eficaz dispersión y mezcla de la masa aérea superficial. Bajo esta configuración los niveles en las concentraciones de ozono troposférico, se mantuvieron estables e incluso en algunas estaciones experimentaron un ligero descenso, favorecidos principalmente en una reducción de la insolación. Todo ello mantuvo estos niveles alejados de los umbrales de información a la población.
|
|
Máximo: Máximo de las medias horarias en el rango de 0 a 16 horas.
Promedio: Valor medio calculado entre las 16 horas de la jornada anterior y las 16 horas de la jornada actual.
Máximo octohoraio: Máximo de las medias móviles octohorarias en el rango de 0 a 16 horas.
Previsión

El panorama atmosférico previsto para la presente jornada de vigilancia, vendrá caracterizado de nuevo por las altas presiones en superficie, y que de la misma forma que en la jornada de ayer, la formación de una baja relativa en el centro peninsular, incentivará el desarrollo de vientos de componente Este, los cuales favorecerán la formación de nubosidad baja. Esta situación se traducirá en una reducción de la insolación, así como en un ligero descenso de las temperaturas. Con todos estos ingredientes, la evolución prevista para los niveles en las concentraciones de ozono superficial, experimentarán una tendencia a la baja, en los que además de la situación atmosférica prevista anteriormente, se unirá la reducción de las emisiones de contaminantes precursores del ozono. En consecuencia, es de esperar que los niveles en las concentraciones de ozono se mantengan alejados de los umbrales de información y/o alerta a la población.
Resumen
Condiciones atmosféricas como las de la jornada anterior. Cielos parcialmente cubiertos en la mitad Norte. Los niveles en las concentraciones de ozono previsiblemente experimenten un ligero descenso, manteniéndose en consecuencia alejados de los umbrales de información a la población.