Informe diario
Durante los meses de mayo a septiembre, se actualiza diariamente un informe sintetizando la información relativa a: resumen de los valores de concentración de ozono en las 24 horas anteriores, diagnóstico de la situación, previsión de la evolución esperable de las concentraciones para la siguiente jornada, y las recomendaciones oportunas.
En el portal de la Conselleria de Territori i Habitatge, pueden consultarse los niveles de concentración de ozono actualizados con un intervalo horario.
Informe válido para la jornada del 26-7-2005
Análisis
Parece que en la presente jornada se inició un proceso de inflexión desde el punto de vista meteorológico, tendente a poner fin al largo periodo de estabilidad atmosférica que ha venido registrándose en la práctica totalidad del territorio peninsular. La irrupción de un núcleo depresionario por las costas gallegas ha dejado notar su influencia en todo el tercio noroccidental, si bien su influencia sobre la Comunidad aún no se había dejado notar claramente durante la pasada ventana de vigilancia, sino por un incremento de la nubosidad, augurio de posibles desarrollos tormentosos. No obstante la irrupción de una circulación más intensa de componente oeste a suroeste en los niveles superiores de la atmósfera sí ha contribuido a una limpieza general de la misma, rompiéndose el confinamiento a que se venían viendo sometidos los estratos inferiores, causantes de la secuencia de niveles elevados de contaminación fotoquímica. Aunque en los niveles más superficiales se registraron circulaciones de brisa, con temperaturas muy elevadas como corresponde a una típica jornada estival, el cambio en el panorama atmosférico se manifestó claramente en la reducción de las concentraciones de ozono registradas en todos los puntos de medida de la red, consecuencia de lo anteriormente comentado. Con ello los niveles se sitúan en torno a valores más normales, con superaciones muy puntuales del umbral de protección a la salud y lejos del de información a la población.
|
|
Máximo: Máximo de las medias horarias en el rango de 0 a 16 horas.
Promedio: Valor medio calculado entre las 16 horas de la jornada anterior y las 16 horas de la jornada actual.
Máximo octohoraio: Máximo de las medias móviles octohorarias en el rango de 0 a 16 horas.
Previsión

La situación sinóptica que se ha ido configurando en las últimas horas parece mostrar una larga persistencia en los mapas meteorológicos previstos para las próximas jornadas, con una profunda vaguada en altura, estacionaria al oeste de las costas portuguesas, y dos claros núcleos en superficie, uno de ellos situado próximo al noroeste del vértice gallego. Aunque su influencia será mayor en la mitad más septentrional, la advección de aire del tercer cuadrante en niveles bajos propiciará un efecto de limpieza en los estratos superiores. Por otra parte, y aunque nuevamente cabe esperar un predominio de los regímenes locales, aumentará la nubosidad general y el riesgo de precipitaciones por tormentas de evolución, aunque con carácter más puntual y más probables en las zonas montañosas del interior. Todo ello favorecerá la disminución de las concentraciones de ozono en superficie, que ocasionalmente pueden ser muy importantes. Cabe esperar por lo tanto una tregua en la larga secuencia de valores elevados que se venía registrando, sin que se prevean superaciones del umbral de información a la población en ningún punto de la Comunidad.
Resumen
La presencia de una borrasca al noroeste de las costas gallegas, reflejo de una profunda vaguada situada sobre el margen occidental de la Península, introduce un factor de inestabilidad atmosférica, favoreciendo el desarrollo de nubosidad y posibles tormentas de carácter puntual en el territorio de la Comunidad. Esto, unido a una más eficaz limpieza de la atmósfera en los niveles altos, consolidará la tendencia decreciente de las concentraciones de ozono superficiales, cuyos niveles se mantendrán en torno a valores normales, y por debajo de los umbrales legales objeto de vigilancia en el presente programa.