Informe diario
Durante los meses de mayo a septiembre, se actualiza diariamente un informe sintetizando la información relativa a: resumen de los valores de concentración de ozono en las 24 horas anteriores, diagnóstico de la situación, previsión de la evolución esperable de las concentraciones para la siguiente jornada, y las recomendaciones oportunas.
En el portal de la Conselleria de Territori i Habitatge, pueden consultarse los niveles de concentración de ozono actualizados con un intervalo horario.
Informe válido para la jornada del 5-7-2005
Análisis
Durante la pasada jornada de vigilancia, las condiciones atmosféricas vinieron dominadas por la presencia de altas presiones en superficie, aunque el paso de la cola de un frente por el Norte de la Península, asociado a una depresión situada en las Islas Británicas, incentivó la presencia de cielos parcialmente cubiertos sobre la Comunidad Valenciana, los cuales llegaron a ser más compactos en las zonas de montaña. Bajo esta situación, en la que se redujo la insolación, se apreció un ligero descenso térmico. En cuanto a los regímenes de viento, predominaron las brisas en las franja litoral, las cuales llegaron a ir acompañadas de rachas de Levante, por contra en zonas del interior de Castelló soplaron del cuarto cuadrante. Con todos estos condicionantes atmosféricos, los niveles en las concentraciones de ozono superficial, experimentaron un descenso generalizado, principalmente incentivado por la reducción de la insolación por el paso de intervalos nubosos, asociados al frente. En consecuencia, los niveles de ozono permanecieron alejados de los umbrales de información a la población.
|
|
Máximo: Máximo de las medias horarias en el rango de 0 a 16 horas.
Promedio: Valor medio calculado entre las 16 horas de la jornada anterior y las 16 horas de la jornada actual.
Máximo octohoraio: Máximo de las medias móviles octohorarias en el rango de 0 a 16 horas.
Previsión

El panorama atmosférico previsto para la presente jornada de vigilancia, seguirá condicionado por la presencia de altas presiones en superficie, las cuales incentivarán una eficaz insolación, lo que se derivará en la formación de una baja relativa de origen térmico en el Sur peninsular. Con esta situación a gran escala, los cielos permanecerán parcialmente despejados, lo que se traducirá en un ligero descenso térmico. En cuanto a los regímenes de viento, predominarán las brisas, las cuales llegarán a ir acompañadas de rachas moderadas de Levante, traduciéndose en una eficaz limpieza de los estratos más superficiales. Con todos estos ingredientes, los niveles en las concentraciones de ozono troposférico, previsiblemente se mantendrán estables, aunque no se descarta algún ligero ascenso, más probable en zonas del interior. Estos niveles en consecuencia, se mantendrán alejados de los umbrales de información y/o alerta a la población.
Resumen
Situación atmosférica estable, con una presencia de cielos parcialmente despejados. Los niveles en las concentraciones de ozono superficial, previsiblementes se mantendrán estables, aunque no se descarta ligeros ascenso, más probables en zonas del interior. No obstante, estos niveles probablemente se mantendrán alejados de los umbrales de información a la población.