Informe diario
Durante los meses de mayo a septiembre, se actualiza diariamente un informe sintetizando la información relativa a: resumen de los valores de concentración de ozono en las 24 horas anteriores, diagnóstico de la situación, previsión de la evolución esperable de las concentraciones para la siguiente jornada, y las recomendaciones oportunas.
En el portal de la Conselleria de Territori i Habitatge, pueden consultarse los niveles de concentración de ozono actualizados con un intervalo horario.
Informe válido para la jornada del 11-7-2005
Análisis
Las condiciones meteorológicas fueron similares a las de los últimos días. Persistió en superficie, una situación dominada por la presencia de altas presiones, y la formación en el interior Sur peninsular de una baja diurna relativa. En las capas medias y altas de la troposfera persistió la presencia de una depresión fría, lo que se tradujo en la formación de nubosidad de evolución y la formación de tormentas locales. La debilitación de la masa de aire frío en altura, y de la inestabilidad atmosférica, favoreció una moderada recuperación de los niveles de ozono, que fueron acercándose a los esperables para el mes en curso. No se superó el umbral de información/alerta a la población en ninguna de las estaciones de vigilancia de la Red de Calidad del Aire.
|
|
Máximo: Máximo de las medias horarias en el rango de 0 a 16 horas.
Promedio: Valor medio calculado entre las 16 horas de la jornada anterior y las 16 horas de la jornada actual.
Máximo octohoraio: Máximo de las medias móviles octohorarias en el rango de 0 a 16 horas.
Previsión

Aunque las condiciones meteorológicas continuarán sin cambios muy notables, se observa como la depresión fría en altura se aleja hacia Italia, por lo que se irán reforzando las condiciones de estabilidad atmosférica en la vertiente mediterránea. Esto se traducirá en un aumento progresivo de las temperaturas, que se situarán entorno a valores habituales para Julio. La mayor insolación y la recuperación de las temperaturas incentivarán la producción fotoquímica de ozono, lo que junto con la limitación en la dispersión y renovación de la masa aérea, favorecerá un aumento moderado en los niveles de ozono, tanto en los valores máximos como en los promedio. Sin embargo, y dadas las concentraciones actuales, no es previsible la superación de ninguno de los umbrales legales de referencia.
Resumen
Disminución de las condiciones de inestabilidad relativa en la vertiente mediterránea, lo que favorecerá una moderada recuperación en los niveles de ozono, más notable en las comarcas del interior. No es previsible la superación de ninguno de los umbrales de referencia.