Informe diario
Durante los meses de mayo a septiembre, se actualiza diariamente un informe sintetizando la información relativa a: resumen de los valores de concentración de ozono en las 24 horas anteriores, diagnóstico de la situación, previsión de la evolución esperable de las concentraciones para la siguiente jornada, y las recomendaciones oportunas.
En el portal de la Conselleria de Territori i Habitatge, pueden consultarse los niveles de concentración de ozono actualizados con un intervalo horario.
Informe válido para la jornada del 29-7-2004
Análisis
En el transcurso de la pasada jornada de vigilancia, la situación atmosférica fue de estabilidad generalizada sobre todo el territorio, viéndose este afectado por la influencia de las altas presiones en superficie, cuyos centros se situaban sobre las Islas Azores y otro sobre el Mar Báltico, por contra en altura se apreció una progresiva inestabilización en el tercio Norte de la Península a la llegada de una vaguada de aire relativamente frío, mientras que en el Sur aún quedaban vestigios de una dorsal de aire cálido. Bajo esta situación de estabilidad, sobre el territorio valenciano los cielos permanecieron despejados, salvo la formación de brumas matinales en la franja litoral, así como de nubes de evolución en el interior de Castelló, favorecidos por la formación de una baja térmica en el centro peninsular. Los regímenes de viento predominaron las circulaciones de brisa en la franja litoral, las cuales fueron acompañadas de vientos de Sur-Sueste de intensidad moderada. En cuanto a los niveles en las concentraciones de ozono superficial, estos se mantuvieron estables en la mitad Sur de la Comunidad, por contra la escasa renovación de la masa aérea en el interior Norte de Castelló se apreciaron ligeros ascensos ( en donde se llegaron a superar los niveles objetivos de protección a la salud ) . No obstante no llegaron a alcanzar los niveles umbrales de información a la población
|
|
Máximo: Máximo de las medias horarias en el rango de 0 a 16 horas.
Promedio: Valor medio calculado entre las 16 horas de la jornada anterior y las 16 horas de la jornada actual.
Máximo octohoraio: Máximo de las medias móviles octohorarias en el rango de 0 a 16 horas.
Previsión

La situación atmosférica prevista para la presente jornada de vigilancia, se presentará sin cambios significativos en superficie, persistiendo las altas presiones, por otro lado en altura la situación se presentará más inestable en el tercio Norte peninsular la cual se verá afectada por la presencia de una vaguada de aire relativamente frío, mientras que en el Sureste peninsular se verá progresivamente afectada por la irrupción de una dorsal de aire cálido. Bajo esta situación sinóptica, es previsible que los cielos permanezcan despejados, aunque no se descarta la formación de nubosidad de estancamiento a primeras horas de la jornada en la franja litoral Norte, así como por nubosidad de evolución en el interior, en donde no se descarta algún chubasco débil y disperso. En cuanto al régimen de vientos, estos soplarán de componente marítima e intensidad moderada en la mitad Sur del territorio, mientras que en el resto predominarán las circulaciones de brisa, aunque a últimas horas de la jornada se intensifiquen debido a la formación de una baja térmica en el centro peninsular. Con todos estos ingredientes de estabilidad atmosférica y elevada insolación, condicionarán la formación fotoquímica de ozono superficial, de modo que es previsible que se experimenten un ligero ascenso, más probable en la mitad Norte de la Comunidad donde la renovación de la masa aérea será menos efectiva. Es previsible que estos niveles no lleguen a superar los umbrales de información y/o alerta a la población.
Resumen
Situación de estabilidad atmosférica sobre la Comunidad Valenciana, cielos despejados salvo la formación de nubosidad de evolución en las zonas de interior. Esta situación atmosférica favorecerá la elevada insolación y por tanto la formación fotoquímica de ozono, de modo que es previsible que se experimenten incrementos, más probables en el interior Norte. Es previsible que los niveles de ozono no lleguen a superar los umbrales de información a la población.