Informe diario
Durante los meses de mayo a septiembre, se actualiza diariamente un informe sintetizando la información relativa a: resumen de los valores de concentración de ozono en las 24 horas anteriores, diagnóstico de la situación, previsión de la evolución esperable de las concentraciones para la siguiente jornada, y las recomendaciones oportunas.
En el portal de la Conselleria de Territori i Habitatge, pueden consultarse los niveles de concentración de ozono actualizados con un intervalo horario.
Informe válido para la jornada del 21-7-2004
Análisis
La situación meteorológica durante la pasada jornada no se diferenció grandemente de la de anteriores jornadas, continuando marcada por la estabilidad anticiclónica, aunque el paso de un frente nuboso dejó algunas precipitaciones débiles en el Norte peninsular. En altura, aunque las condiciones de estabilidad van ganando terreno, la vertiente mediterránea continuó bajo la influencia del extremo meridional de una vaguada de aire frío, favoreciéndose la formación de tormentas puntuales en el interior montañoso de la Comunidad Valenciana. En cuanto al régimen de vientos, continuó el predominio de la componente marítima y el régimen de brisas en el litoral. En lo relativo a los niveles de concentración de ozono, estos se mantuvieron sin cambios significativos en las estaciones del interior, y continuaron en ligero descenso en el litoral, en parte debido a la mayor extensión espacial de la brisa. En cualquier caso, no se superó ninguno de los umbrales objeto de la presente vigilancia.
|
|
Máximo: Máximo de las medias horarias en el rango de 0 a 16 horas.
Promedio: Valor medio calculado entre las 16 horas de la jornada anterior y las 16 horas de la jornada actual.
Máximo octohoraio: Máximo de las medias móviles octohorarias en el rango de 0 a 16 horas.
Previsión

Jornada caracterizada por la estabilidad atmosférica, con cielos poco nubosos o despejados en toda la Comunidad, con posibilidad de formación de nubosidad de evolución en el interior, aunque a diferencia de jornadas anteriores, no es probable que den lugar a chubascos. Se mantendrán los regímenes de brisa en toda la Comunidad, con predominio de la componente Este y Sureste. En altura, se tenderá progresivamente a una mayor estabilización, debido a la entrada de una dorsal de aire cálido desde el Norte de África, lo que se traducirá en un incremento en las temperaturas. Bajo este escenario meteorológico es previsible que los niveles de concentración de ozono inicien una tendencia al aumento, tanto en las estaciones situadas en zonas litorales como en las del interior. No obstante, no se prevé la superación de ninguno de los umbrales legales de referencia.
Resumen
Condiciones de estabilidad atmosférica, con cielos poco nubosos o despejados, elevada insolación y temperaturas en ligero ascenso. Esta situación favorecerá tanto la producción fotoquímica como la escasa renovación de la masa aérea, por lo que se iniciará un ligero ascenso en los niveles de ozono, principalmente en los máximos horarios. No se prevé la superación de los umbrales de información y/o alerta a la población.