Castellón - Principales enfermedades y fisiopatias detectadas

Castellón - Principales enfermedades y fisiopatias detectadas

Se entiende como enfermedades y fisiopatías toda anomalía en el desarrollo normal del árbol, por la cual el árbol entero o alguna de sus partes se ve amenazada en su existencia o en su normal funcionamiento.

A continuación se hace una pequeña referencia de los diagnósticos de la presente campaña, ordenados de mayor a menor número de citas registradas:

  •  Viscum album: esta planta hemiparásita se detecta cada año en cantidad mayor a lo largo de la provincia de Castellón, constituyendo el problema fitosanitario más importante dentro de este apartado de sanidad forestal. Se registra en 149 masas, 14 más que en la pasada prospección.

 En 33 de las masas, el Agente Medioambiental ha considerado que la presencia era alta. 13 de ellas se encuentran en la comarca de l'Alcalatén: "Ample del Castillo" (CS5008M1), "Boalar y sabinar" (CS15M1 y M2), "La Devesa" (CS3004M1), "Mas del Mozón" (CS5040M1), "Mas Roig" (CS5036M1), "Masía de la Canaleta" (CS5039M1), "San Juan de Peñagolosa" (CS1002M1 y M2), "Sierra del Boy" (CS16M1), "Vall de Usera" (CS3003M2 y M5) en Vistabella del Maestrazgo y "Mas de Solana" (CS5160M1) en Xodos.

 De los diagnósticos con "presencia alta", 12 se dan en la comarca de Els Ports, en cinco TT.MM. diferentes: "Barranco de la solana" (CS5059M1), "Bovalar (Castellfort)" (CS19M1), "Carrascals" (CS30M1), "Celumbres" (CS25M1), "Herbeset" (CS29M1), "Las Contiendas" (CS61M1), "Mas de Falco" (CS1033M1), "Mas de la Roqueta" (CS5057M1), "Pereroles" (CS31M1), "Sierra simona" (CS22M1), "Solaneta" (CS5001M1), "Tossal d'en Sabater" (CS28M1).

 En otras cuatro comarcas se dan las 8 "presencias altas" restantes: El Alto Palancia -"Montes Blancos" (CS3037M5), "Solana de las Viñas" (CS3006M1) y "Umbria de Escabia" (CS1011M1)-; L'Alt Maestrat -"Mas de Fayo" (CS5012M1) y "Sierra Negra" (CS42M2)-; El Baix Maestrat -"Turmell" (CS3001M6) y "Boalar" (CS66M1)- y El Alto Mijares -"Prado de la Yegua" (CS5007M1).

  •  Soflamado: ha habido 21 citas para Sirococcus conigenus. Dos de ellas han sido con "presencia alta" concretamente en "Campos de Arenoso" (CS3067M1 y M2) en El Alto Mijares, donde también había una "presencia media" y 4 "presencias". En El Baix Maestrat había 6 citas (2 con "presencia media"), otras 6 en El Atlo Palancia, en L'Alcalatén (1) y L'Alt Maestrat (1). 
  • Arceuthobium oxycedri: de las 20 citas de la provincia, 15 corresponden a Els Ports (con 1 "presencia media"), 3 a El Alto Palancia (2 "presencias medias") y 2 a L'Alt Maestrat.
  • Roya del enebro: el hongo Gymnosporangium sp. se ha citado en El Baix Maestrat en 15 ocasiones (14 con "presencia media") y en una ocasión en El Alto Palancia.
  • Moteado clorótico: se ha citado en 8 ocasiones en El Baix Maestrat.
  • Enfermedad sin determinar: se ha empleado esta denominación cuando los agentes patógenos que provocan determinadas sintomatologías presentan dificultad para determinarlos. En una de las 18 ocasiones en que se utilizó este diagnóstico se evaluó con "presencia alta", concretamente en "Bovalar" (CS5014M1), en el Término Municipal de Culla. Respecto a este diagnóstico de El Alt Maestrat, el Agente Medioambiental propone Hypoxylon mediterraneum como responsable de la decadencia vegetativa de unos ejemplares de Quercus ilex. En esta misma comarca ha habido otros 3 diagnósticos. El resto de comarcas con citas han sido Els Ports (7 citas, una de ellas "presencia media"), L'Alt Maestrat (4), El Alto Palancia (2) y El Baix Maestrat (una "presencia media").
  • Daños por viento: se ha reseñado este tipo de daños en 3 masas de El Alto Palancia y en una de La Plana Baixa.
  • Puntisecado pino carrrasco: se cita en La Plana Baixa en 3 ocasiones y con "presencia media" en Els Ports, en una ocasión.
  • Septoria unedonis: hay 4 citas de El Baix Maestrat, una de ellas con "presencia media".
  • Thyriopsis halepensis: se realizan dos citas en El Baix Maestrat.
  • Armillaria mellea: enfermedad que causa la pudrición corrosiva de la albura de tipo fibroso. Los pies afectados terminan cayendo cuando la pudrición a nivel radical impide la sujeción del árbol en el terreno. Se sigue localizando en la comarca de El Alto Palancia en el monte Santa Bárbara (CS56M1) sobre Pinus pinaster.
  • Cenangium ferruginosium: hay una única cita en L'Alt Maestrat.
  • Daños por helada: se cita en una masa de Els Ports.
  • Debilitamiento del pino rodeno: se localiza en una masa de El Alto Palancia, con nivel de "presencia".
  • Sequía: afecta a algunos pinos de una zona bastante expuesta al viento en el Término Municipal de Rossell (El Baix Maestrat).
  • Tuberculosis pino carrasco: se localiza en una masa de Morella en la que viene siendo habitual, sin tendencia aparente al aumento de los daños.

En la tabla siguiente se relacionan las comarcas y las especies detectadas en esta última prospección.

COMARCA

ENFERMEDADES Y FISIOPATÍAS

Els Ports

Viscum album, Arceuthobium oxycedri, Enfermedad sin determinar, Puntisecado pino carrrasco, Daños por helada, Tuberculosis pino carrasco

L'Alt Maestrat

Viscum album, Enfermedad sin determinar, Arceuthobium oxycedri, Cenangium ferruginosium, Soflamado

El Baix Maestrat

Viscum album, Roya del enebro, Moteado clorótico, Soflamado, Septoria unedonis, Thyriopsis halepensis, Enfermedad sin determinar, Sequía

L'Alcalaten

Viscum album, Soflamado

La Plana Baixa

Puntisecado pino carrrasco, Daños por viento

El Alto Palancia

Viscum album, Soflamado, Arceuthobium oxycedri, Daños por viento, Enfermedad sin determinar, Armillaria mellea, Debilitamiento del pino rodeno, Roya del enebro

El Alto Mijares

Soflamado, Enfermedad sin determinar, Viscum album