Valencia - Principales enfermedades y fisiopatias detectadas

Valencia - Principales enfermedades y fisiopatias detectadas

Como "enfermedades y fisiopatías" se entienden en el presente informe toda anomalía en el desarrollo normal del árbol, por la cual el árbol entero o alguna de sus partes se ve amenazada en su existencia o en su normal funcionamiento. Las causas de estas patologías pueden ser de origen biótico, producidas por la acción de organismos vivos como virus, bacterias, hongos y fanerógamas parásitas, o de origen abiótico, ocasionadas por episodios de exceso de frío o calor, falta o exceso de agua, carencia o exceso de ciertas sales del suelo, sustancias tóxicas y daños atmosféricos o mecánicos.

Se han señalado respecto al total de masas prospectadas en la provincia, un 28,5% (frente al 24,3% de la pasada campaña), de masas con diagnósticos referentes a "enfermedades y fisiopatías", lo que supone por segundo año consecutivo un sensible aumento del número de masas en las que se ha citado diagnósticos correspondientes a este grupo aunque cabe resaltar que en la campaña actual los aumentos se han centrado en los niveles de "presencia" y por tanto los daños en comparación no son tan importantes como en la campaña anterior. En total se han señalado 377 masas (276 en 2005) con presencia de alguna "enfermedad o fisiopatía", de las cuales el 26,1% (21,3% en 2005) corresponden a aquellas citadas con niveles de "presencia" y el 2,4% restante (3% en la pasada campaña) a las citadas con niveles de "presencia alta".

En esta campaña también han colaborado en el aumento del número de diagnósticos la mayor formación que año tras año van adquiriendo los Agentes Medioambientales y la inclusión de un buen número de nuevas masas en prospección. Respecto a la formación de los Agentes Medioambientales resulta digno de mención la charla sobre las plagas más importantes en la provincia de Valencia que se realizó en el pasado otoño y el hecho de que en esta reunión se le entregara un CD a cada uno de los asistentes, con material didáctico de plagas para reforzar el conocimiento de las mismas por parte de la guardería.

Los diagnósticos de este apartado que han mostrado mayor nivel de daños han sido los de "enfermedad sin determinar en Juniperus" en El Rincón de Ademuz; "derribo por viento" en Los Serranos; El Camp de Túria y La Ribera Alta; "derribo por nieve" en El Valle de Ayora; La Costera, La Canal de Navarrés y La Safor; "daños por helada" en El Valle de Ayora y La Plana de Utiel-Requena, "granizo" y "Thyriopsis halepensis" en La Plana de Utiel-Requena, "Septoria unedonis"; "seca de quercineas" y "puntisecado del pino carrasco" en La Canal de Navarrés y La Vall d´Albaida, así como el "soflamado del pino carrasco" en La Safor.

En la pasada campaña cabe destacar la aparición de nuevos daños causados por la llamada "fisiopatía de pinares litorales", consistente en una seca de la parte aérea de los pinos carrascos (Pinus halepensis) en mayor o menor medida según el nivel de afección, en comarcas como El Camp de Morvedre y El Camp de Túria. Sin embargo, este diagnóstico no ha sido citado por los Agentes Medioambientales, ya que los daños producidos en su día ya han desaparecido cuando se han prospectan las masas, para volver a aparecer una vez se ha finalizado la prospección. Aunque los daños no fueron tan extensos como campañas anteriores si han sido los más intensos desde que se dio la aparición de esta fisiopatía en el año 2002. Afortunadamente y al igual que ocurriera en años anteriores, todos los pies afectados terminaron por recuperarse. Al mismo tiempo sigue sin saberse el agente o agentes causantes de esta sintomatología.

Durante la campaña del 2006 también son destacables los daños causados por las bajas temperaturas invernales, que afectaron de manera severa a especies como el lentisco (Pistacia sp.) e incluso a los pinos carrascos (Pinus halepensis) en comarcas como La Plana de Utiel-Requena y El Valle de Ayora.

Por último y entre otros diagnósticos, destacar la gran proliferación que está teniendo la sintomatología de la seca apical de los pinos carrascos o "puntisecado del pino carrasco" en muchas comarcas de la provincia, aunque preferentemente en el interior y que ya esta causando en algunas masas daños de consideración en el aspecto de que esta sintomatología prácticamente detiene el crecimiento en altura del arbolado, al tiempo que lo debilita predisponiéndolo a ser atacado por otros insectos

Mediante las fichas de prospección o por medio de los avisos efectuados por los Agentes Medioambientales se han detectado varias enfermedades y plantas parásitas:

  • Daños por helada: en la actual prospección este diagnóstico ha de nuevo uno de los más citado como consecuencia de otro invierno con temperaturas mínimas muy bajas en algunas comarcas. A diferencia del año 2005, las heladas no han sido tan extensas aunque si más intensas. De este modo se ha citado con niveles de "presencia alta" en varias comarcas interiores como en El Camp de Túria (en el término de Loriguilla), en La Plana de Utiel-Requena y en El Valle de Ayora. Y ya con niveles de "presencia" también ha sido citado en muchas otras comarcas como El Rincón de Ademuz, Los Serranos, La Ribera Alta o La Vall d´Albaida.
  • Debilitamiento del pino rodeno (Pinus pinaster): actualmente sigue observándose el decaimiento vegetativo de los pinos rodenos, especialmente en comarcas como Los Serranos, La Plana de Utiel-Requena, El Valle de Ayora y La Canal de Navarrés, aunque en todos los casos se han citado con niveles de "presencia".
  • Derribo por nieve: este diagnóstico consiste en la rotura de ramas y en el peor de los casos, la rotura de fustes o el derribo de pies, habiendo sido uno de los más citados en esta campaña como consecuencia de las copiosas nevadas que durante el pasado invierno afectaron a amplias zonas de la provincia de Valencia. Las comarcas más afectadas, donde se han indicado niveles de "presencia alta", han sido La Ribera Alta, El Valle de Ayora y especialmente La Canal de Navarrés. Aunque daños de menor consideración pero muy numerosos se han indicado en Los Serranos, La Plana de Utiel-Requena, El Valle de Ayora y La Hoya de Buñol.
  • Derribo por viento: como consecuencia de los fuertes vientos que azotaron toda la provincia de Valencia en el pasado mes de marzo, se han producido caídas de árboles y rotura de ramas en la práctica totalidad de las comarcas, hasta el punto que en esta campaña es uno de los diagnósticos de "enfermedades y fisiopatías" más numerosos. Además hay que tener en cuenta los posibles efectos de los derribos de pies en las zonas afectadas por el riesgo de que aumenten las poblaciones de insectos perforadores. Las comarcas más afectadas han sido El Rincón de Ademuz, Los Serranos y El Camp de Túria.
  • Thyriopsis halepensis: se trata de un hongo foliar endémico de los pinares españoles, perteneciente a la clase Ascomiceta, e incluida en el orden de los Dothideales. Afecta fundamentalmente a los pinos carrascos (Pinus halepensis) y piñoneros (P. pinea). En la presente prospección ha sido señalado con nivel de "presencia alta" en la comarca de La Plana de Utiel-Requena, aunque su presencia es segura en muchas más zonas la provincia.
  • Enfermedad sin determinar: dada la dificultad de especificar los agentes patógenos que provocan determinadas sintomatologías, se ha optado por indicar "enfermedad sin determinar" en estos casos. Éste ha vuelto a ser uno de los diagnósticos más señalado por los Agentes Medioambientales y además con niveles de presencia bastante altos. Destacables son estos diagnósticos señalados con nivel de "presencia alta" sobre Juniperus communis en El Rincón de Ademuz o sobre Pinus halepensis en Los Serranos. En lo que respecta a los niveles de "presencia", se han señalado en casi todas las masas de la provincia y afectando a gran variedad de especies como ya se detallará en el apartado correspondiente de las comarcas.
  • Familia Eriophyidae: se trata de unos ácaros fitófagos muy evolucionados que provocan decoloraciones y deformaciones vistosas en las plantas. Daños típicos son la erinosis o hipertrofia de pelos, las agallas o deformaciones a partir de células epidérmicas y las vejigas formadas a partir del parénquima de las hojas. Este ha vuelto a ser detectado sobre encina (Quercus ilex) y con nivel de "presencia" en la comarca de El Camp de Túria.
  • "Seca" de quercíneas: se han reseñado algunas fisiopatías consistentes en la "seca" de pies en la comarca de La Canal de Navarrés, pero sobre todo destacan los daños citados con nivel de "presencia alta" en diversas masas de El Valle de Ayora. Aunque se han dejado de citar este diagnóstico en la comarca de La Safor, ésta también es una zona donde son muy frecuentes este tipo de daños. Actualmente se sigue sin poderse atribuir los daños a un agente patógeno concreto. Gracias a la colaboración del I.V.I.A. (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias) con la Conselleria de Territori i Habitatge se ha descartado la presencia de Phytophthora cinnamomi en los pies afectados, y se está estudiando el papel de la bacteria Brenneria quercina en este tipo de patologías en la Comunitat Valenciana. En muchos casos, es probable que se trate de masas que padecen falta de agua disponible para las plantas.
  • Soflamado del pino carrasco: es el nombre por el que se conoce la enfermedad que en los años 1997 y 1998 causó la defoliación paulatina de gran cantidad de pinos en toda la provincia. Esta enfermedad se demostró en el verano de 1997 que estaba provocada por el hongo Sirococcus conigenus,. A pesar de que la pasada primavera fue muy seca y la actual tampoco esta siendo demasiado húmeda, no se están dando las condiciones óptimas para el desarrollo de este hongo, sin embargo se han observado daños en comarcas como Los Serranos, La Canal de Navarrés, La Costera, La Vall d´Albaida y La Safor, siendo la segunda de ellas la que presenta un mayor número de citas. Por último, destacar que en ningún caso los daños observados son importantes, tal como lo demuestra el hecho de que en todos los casos se han señalado con el nivel de "presencia".
  • Daños por granizo: daños mecánicos en forma de heridas en tronco y ramas así como pérdida de masa foliar causada por este meteoro han sido señalados con nivel de "presencia" en diversas masas de las comarcas de La Plana de Utiel-Requena y La Canal de Navarrés, destacando, además, que en la primera de ellas también se ha señalado una masa con nivel de "presencia alta". Al mismo tiempo debe prestarse especial atención a la posible proliferación de poblaciones de insectos perforadores en las zonas afectadas, ya que muchos de los pies afectados no sobrevivirán y serán fácilmente colonizados por perforadores para reproducirse en ellos.
  • Gymnosporangium sp. (Roya del enebro): un año más el decaimiento que se viene observando desde años atrás de especies del género Juniperus sigue preocupando ya que continúa la muerte de numerosos ejemplares en toda la provincia. Se secan ramas y toman una coloración rojiza. Como causas se han observado ataques de insectos perforadores, como el escolítido Phloeosinus sp. o el cerambicido Semanotus laurasi, y también se han comprobado afecciones debidas a hongos del género Gymnosporangium, y que ha sido reseñado en las fichas como la "roya del enebro". Los síntomas utilizados para diagnosticar este hongo en el monte son la detección de engrosamientos en las ramas afectadas en los cuales aparecen en el periodo primaveral unos cuernecillos anaranjados. También se observa en numerosas ocasiones la presencia de "escobas de brujas" en las ramas afectadas. En las fichas de "Evaluación Fitosanitaria" se ha citado especialmente en las comarcas de La Canal de Navarrés y La Vall d´Albaida, aunque con menor número también se han observado en El Camp de Túria o La Hoya de Buñol. En todos los casos se ha señalado el nivel de "presencia"
  • Viscum album (muérdago): se ha vuelto a reseñar con nivel de "presencia" sobre pino laricio (Pinus nigra) en los montes de El Rincón de Ademuz, "La Puebla de San Miguel" (V-55-M2 y M10) y "Umbría de la Huerta" (V-63-M1).
  • Arceuthobium oxycedri: también conocido como "muérdago del enebro", se trata una Fanerógama perteneciente a la familia Lorantaceae que parasita las partes aéreas de los enebros (género Juniperus) y alguna otra cupresácea. Hasta ahora sólo se había detectado en la comarca de El Rincón de Ademuz pero esta campaña también se ha citado en Los Serranos y exactamente el término municipal de Aras de Los Olmos. En todos los casos ha sido el nivel de "presencia" el señalado. Este agente esta directamente implicado en el debilitamiento de los enebros, de modo que quedan expuestos al ataque de insectos perforadores como Semanotus laurasi o Phloeosinus sp.
  • Sequía: esta fisiopatía ha sido señalada con nivel de "presencia" en la comarca de L´Horta Nord y en La Canal de Navarrés como consecuencia de la grave sequía que desde hace al menos dos campañas esta afectando a toda la provincia. Además, de continuar la situación actual de déficit hídrico, ya es posible que se den problemas dignos de mención por esta fisiopatía tras el verano.
  • Puntisecado del pino carrasco: esta sintomatología consiste en la seca progresiva de las yemas apicales de los pinos carrascos más jóvenes, aunque también afecta a los adultos. Dicha seca impide el crecimiento en altura del arbolado y produce un decaimiento considerable del estado vegetativo de los pies afectados. Actualmente se desconoce el agente o agentes patógenos que provocan estos daños ya que aunque en un principio se creía que eran causados por un hongo llamado Gremmeniella abietina por la similitud de sus daños, los análisis por parte de un centro especializado no ha delatado la existencia del hongo en cuestión aunque si de otros hongos patógenos. La situación que está creando esta sintomatología es preocupante pues se ha demostrado en esta prospección que está muy extendida a lo largo y ancho de la provincia, habiéndose detectado los mayores daños en Los Serranos, El Valle de Ayora, La Canal de Navarrés y La Vall d´Albaida. Por último destacar que ha sido en esta última comarca, la que ha presentado la única "presencia alta" de este diagnóstico en la provincia.
  • Daños por rayo: daños en forma de muerte de pies por la caída de rayos se han señalado en la comarca de La Plana de Utiel-Requena con nivel de "presencia".
  • Daños por maquinaria: Se trata de daños producidos en la vegetación como consecuencia de la maquinaria empleada en trabajos forestales como pueden ser motodesbrozadoras, tractores forestales, trituradoras, etc. Dichos daños suelen provocar el debilitamiento del pie o pies afectados, predisponiéndolos a ser más fácilmente atacados por insectos perforadores. En la presente campaña se han indicado daños de este tipo con nivel de "presencia" en la comarca de Los Serranos
  • Ophiostoma novo-ulmi (grafiosis del olmo): a pesar de lo mermada que ya se encuentra la población de olmos en la provincia de Valencia como consecuencia de esta grave enfermedad, se siguen citando casos de muerte de nuevos pies. En este caso se ha señalado un pie afectado en la comarca de El Camp de Morvedre.
  • Septoria unedonis: se trata de un hongo foliar ascomiceto que ataca a los madroños (Arbutus unedo) provocando la defoliación precoz de las hojas con más de un año de edad. Este diagnóstico ha sufrido un incremento importante respecto a pasadas campañas a pesar de que su presencia suele ser muy común. De este modo se ha señalado con niveles de "presencia alta" en varias masas de las comarcas de La Plana de Utiel-Requena y El Valle de Ayora.
  • Daños por animales: consiste en diversos daños causados por animales vertebrados sobre las plantas. Normalmente se trata de daños externos, fáciles de observar y que salvo en casos excepcionales en los que se llegue al anillamiento del árbol, no causarán la muerte de la planta en cuestión. Los principales causantes de estos daños son: ardillas, conejos, liebres, ratones, cabras, ganado, jabalí, aves, etc. Este tipo de daños se ha citado con nivel de "presencia" en las comarcas de El Valle de Ayora y La Canal de Navarrés.
  • Envenenamiento por plaguicidas: se trata de un nuevo diagnóstico creado para englobar al tipo de fisiopatías consistentes en la seca se confieras situadas en los bordes de los campos de cítricos. A pesar de no contar con el aval de un laboratorio, todo parece indicar que se debe a los productos fitosanitarios que se utilizan en este tipo de cultivos y que resultan ser letales para estas plantas En esta campaña se ha citado este diagnóstico en la comarca de La Ribera Baixa (aquí con nivel de "presencia alta") y en La Safor.
  • Moteado clorótico: con este nombre se designa la aparición de manchas amarillas-anaranjadas en las acículas jóvenes de los pinos. Puede estar originado por la contaminación, concretamente por la excesiva concentración de O3 a nivel troposférico. A nivel de la provincia de Valencia se ha citado un año más esta sintomatología sobre pino carrasco (Pinus halepensis) en la comarca de La Canal de Navarrés.
  • Coleosporium senecionis: se trata de un hongo Basidomiceto Uredal de la familia de los Coleosporiaceos, que provoca daños leves (aunque llamativos) en acículas de pinos. Se ha señalado con nivel de "presencia alta" en la comarca de El Valle de Ayora.
En la tabla siguiente se relacionan las comarcas y las especies detectadas por los Agentes Medioambientales. Para mejor aprovechamiento de la tabla se ha convenido que las enfermedades que han sido valoradas con nivel "presencia" aparezcan sin subrayar y las de nivel de "presencia alta" con subrayado simple.

 

COMARCA

ENFERMEDADES Y FISIOPATÍAS

Rincón de Ademuz

Enfermedades sin determinar sobre: Pinus nigra, Pinus halepensis, Juniperus communis, Viscum album, Arceuthobium oxycedri, Daños por helada, Derribo por nieve, Derribo por viento.

Los Serranos

Enfermedades sin determinar sobre: Pinus halepensis, Pinus nigra y Juniperus oxycedrus. ,Daños por helada en Eucaliptus sp., Pistacia sp., Pinus halepensis y Juniperus oxycedrus, Derribo por viento, Derribo por nieve, Soflamado del pino carrasco, Daños por maquinaria, Puntisecado del pino carrasco, Arceuthobium oxycedri, Debilitamiento del pino rodeno.

El Camp deTuria

Gymnosporangium sp., Derribo por viento, Fam. Eriophydae, Daños por helada sobre Pinus halepensis, Quercus ilex y Juniperus oxycedrus.

El Camp de Morvedre

Gymnosporangium sp., Enfermedades sin determinar sobre: Pinus halepensis, Eucaliptus sp. y Populus nigra, Ophiostoma novo-ulmi, Derribo por viento.

La Plana de Utiel-Requena

Enfermedades sin determinar sobre: Pinus halepensis, Pinus pinaster, Pistacia sp y Quercus coccifera, Daños por helada sobre Juniperus oxycedrus, Quercus coccifera, Pinus halepensis, Pistacia sp., Phillyrea sp., Eucalyptus sp. y Arbutus unedo., Thyriopsis halepensis, Puntisecado del pino carrasco, Derribo por nieve, Septoria unedonis, Debilitamiento del pino rodeno, Granizo, Daños por rayo

El Valle de Ayora

Debilitamiento del pino rodeno, Enfermedad sin determinar sobre, Pinus halepensis,. Seca de quercineas, Daños por helada sobre Pinus halepensis, Ceratonia siliqua, Eucaliptus sp., Pistacia sp., Derribo por viento, Derribo por nieve, Puntisecado del pino carrasco, Daños por helada sobre: Pinus halepensis, Eucalyptus y Pistacia sp, Septoria unedonis, Coleosporiun senecionis, Daños por animales.

La Canal de Navarrés

Puntisecado del pino carrasco, Debilitamiento del pino rodeno, Roya del enebro, Sofamado del pino carrasco, Derribo por nieve, Daños por animales, Seca de quercineas, Derribo por nieve, Granizo, Enfermedad sin determinar sobre : Pinus halepensis, Pinus pinaster y Juniperus oxycedrus, Moteado clorótico, Sequía, Roya del enebro.

La Costera

Derribo por nieve, Puntisecado del pino carrasco, Enfermedad sin determinar sobre Pinus halepensis, Soflamado del pino carrasco.

La Vall d'Albaida

Soflamado del pino carrasco, Roya del enebro, Derribo por nieve, Daños por helada sobre: Pinus halepensis, Enfermedad sin determinar sobre: Pinus halepensis y Pinus pinaster, Puntisecado del pino carrasco

La Safor

Derribo por nieve, Soflamado del pino carrasco, Enfermedad sin determinar sobre: Pinus halepensis, Envenenamiento por plaguicidas.
La Hoya de Buñol
Puntisecado del pino carrasco, Derribo por nieve, Derribo por viento, Gymnosporangium sp.
La Ribera Alta
Derribo por viento, Enfermedad sin determinar sobre: Eucaliptus sp, Populus nigra y Juniperus oxicedrus, Derribo por viento, Daños por helada sobre Pistacia sp., Derribo por nieve y Roya del enebro
L´Horta Nord
Sequía sobre Quercus coccifera y Pinus halepensis, Derribo por viento